La arquitectura como partitura. Un des-concierto andante de des-gentrificación simultánea entre Lavapiés (Madrid) y Russafa (Valencia), Valencia, 2019

 

-IDEA DE LA PROPUESTA: Elia Torrecilla y Miguel Molina

-COORDINADORES RUSSAFA (Universitat Politècnica de València): Miguel Molina-Alarcón, Elia Torrecilla, Stefano Scarani, Van Jesus

-COORDINADORES LAVAPIÉS (Seminario “Cuerpo, Cultura e Identidad): Carlos García Miragall, Cristina Palmese, José Luis Carles

Publicación: https://issuu.com/intermedia0/docs/publicacionarquitecturapartitura?fbclid=IwAR3aHP5q6qbRfp720SN3W7_nmwKzzNe8s-95NtCWIkQqQVev4xLbjYvByUY

 

 

Dos barrios, Lavapiés-Russafa conectados y activados sonoramente a través de nuestros cuerpos en movimiento.

La arquitectura, que nos revela procesos y capas levantadas por la gentrificación, se convierte en "partitura" e "instrumento" para hacer sonar (escuchar) un barrio con otro y generar un concierto paralelo a lo largo de un recorrido. Dos grupos comienzan a (tras)tocar la ciudad y a intercambiar la experiencia en tiempo real. Cada propuesta va precedida como metáfora con una palabra sacada del lenguaje musical y seguida del campo arquitectónico-urbano: desde un “concierto de llaves para edificios en venta”, pasando por una “capella de colores multiculturales” o un “karaoke de farmacia”, hasta una “afinación en escala de grises”, entre otras.

Un dejarse llevar "bailando" y “sonando” la arquitectura, al son de una experiencia basada en el parkour sonoro, al que hemos definido como “el arte del desplazamiento inusual por un espacio, haciendo sonar libremente todos los elementos u obstáculos que uno se encuentra y superando las barreras del sonido de aquello que miramos y no nos atrevemos a tocar”.

Continuando con la filosofía de “acciones mínimas” en el espacio urbano desarrolladas en talleres realizados anteriormente, como las “Acciones sonoras no-anunciadas” (2017):

https://www.youtube.com/watch?v=oIFrLaR1vn0

Esta experiencia consiste en que un grupo lanza un conjunto de acciones sonoras y performativas al otro grupo. Estas propuestas fueron codificadas en unos códigos QR que se insertaron en diversos puntos urbanos del recorrido a realizar en ambos barrios. Así, los dos grupos, conectados por whatsaap, intercambiaron sus experiencias (palabra-sonido-imagen) en tiempo real, utilizando sus cuerpos como activadores de una arquitectura convertida en una partitura que interpreta sus huellas, grietas, quejas..., y su “música congelada" para dejarla fluir.

El 15 de octubre de 13.00 a 14.00h., los barrios de Ruzafa (Valencia) y Lavapiés (Madrid), se fundieron en un tercer espacio híbrido para desvelar sus cualidades sonoras a través de una experiencia performativa grupal, intercambiando sus acciones, activadas por nuestros cuerpos en movimiento en un concierto andante de anti-gentrificación como gesto "sonante" de despertar los oídos al transeúnte dormido frente a ese desplazamiento silencioso de las clases populares y de su arquitectura singular de estos barrios en proceso de gentrificación.

Esta publicación recoge las propuestas de las acciones que se concibieron individualmente pero que son ejecutadas colectivamente por los dos grupos de Russafa y Lavapiés. También, para completar esta experiencia, se incluyen algunas re-acciones producidas por los que las llevaron a cabo, los que las idearon y por los transeúntes ocasionales que las percibieron o incluso participaron.

Esta experiencia ha formado parte del Seminario Cuerpo, Cultura e Identidad, de lo individual a lo colectivo (Centro Cultural la Corrala UAM de Lavapiés y La Casa Encendida de Madrid, 14 y 15 de octubre de 2019), Acción Spring(t) IV Congreso de Arte de Acción (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 4 al 6 de marzo de 2020) y de Educafalles_2020 Art efímer per a una educació sensible (Las Naves, Valencia, 9 al 11 de marzo de 2020).