Niwa. Una invitación a jugar y explorar el arte de acción, Valencia, 2020

Elia Torrecilla y Almudena Millán

Residencias Artísticas en Centros Educativos

Ajuntament de València

NIWA es un proyecto lúdico que se centra en el proceso más que en los resultados, se trata de un laboratorio colaborativo de experimentación creativa, individual y colectiva en el que explorar la parte performativa. Por ello, dentro de la metodología performativa, se trabaja con el “hazlo tú mism@”, “hagámoslo juntxs”, “hazlo con otrxs”.

Este proyecto artístico parte de los hechos pedagógicos de la performance como elemento (herramienta física y conceptual) para potenciar la capacidad de experimentación, comprensión y reflexión sobre uno mismo y con lo que le rodea.

Este proyecto está enfocado a que el alumnado sea consciente y diseñe sus propias situaciones, investigue qué hay y qué ocurre a su alrededor, experimente las múltiples posibilidades que le ofrecen las cosas.

La iniciación a la acción artística supone también aprender a mirar y ver el arte de nuestro tiempo como un hecho cercano, accesible, “horizontal”; aumentando el campo de posibilidades artísticas a través de conceptos como la performance, a través de la cual se exploran otras disciplinas como la pintura, el arte sonoro, la escultura, la instalación, la poesía visual…