Sendero de la Esperanza, Cabanyal, Valencia, 2016

Grupo WDC + Plataforma Salvem el Cabanyal

“Al acabar la guerra, un paisaje desolador nos rodeaba y tuvimos que olvidar el tremendo cansancio acumulado para recorrer de nuevo aquellos senderos que aunque afligidos, se alzaban como los únicos caminos de la esperanza”

Senderos de la Esperanza es un homenaje a todos los vecinos que se opusieron a un proyecto urbanístico deshumanizado y se agruparon como componentes de la plataforma “Salvem el Cabanyal”, una plataforma reivindicativa que durante 18 años han estado luchando activamente por la salvación de la trama urbanística del barrio.
Nuestra propuesta consiste en un desplazamiento muy lento, con pasos muy cortos y en silencio. Un recorrido por lugares emblemáticos relacionados con la plataforma que alude a la memoria y que transita también por espacios que muestran la degradación que sufre el barrio.

Senderos de la Esperanza es una “acción” de participación ciudadana, una performance basada en la lentitud del paso corto (que requiere mayor esfuerzo que el paso empleado en el caminar cotidiano) y en el absoluto silencio de los participantes; a estos, se les pide contemplación, memoria y optimismo ante un futuro en el que se pueda arreglar los problemas presentes.

Esta acción está coordinada por Pepe Romero, Elia Torrecilla y Almudena Millán (grupo WDC) y cuenta con la colaboración del grupo de performers CE16 y de los miembros de la Plataforma Salvem el Cabanyal.

Recorrido: Plaza de la Cruz del Canyamelar/ Carrer San Pere/ Plaza DR. Llorenç de la Flor/ Carrer José Benlliure/ Teatro de Marionetas “La Estrella”